"Aquellos que viven atentos al instante presente podrán ser conscientes de la realidad y no morirán nunca; por el contrarío, aquellos que no viven atentos a lo que aparece y desaparece aquí y ahora, es como si ya estuvieran muertos"
Buda Shakyamuni



Actividades periódicas: Charlas informativas - Intercambio de Reiki - Círculos de energía - Meditaciones guiadas, concierto de cuencos tibetanos, taller de tambor chamánico, etc.



ESCUDO MEDICINA


ESCUDO MEDICINA LAKOTA - SIOUX
 
 

Los Lakota ("amigo" o "aliado") eran un pueblo sedentario que se asentaba en las márgenes del norte del río Missouri. A finales del siglo XVIII estaban establecidos en la pradera central del subcontinente norteamericano. Con el tiempo y el empuje de los colonos de origen europeo se convirtieron en un pueblo nómada, ocupando lo que hoy son los estados de Minnesota, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska y Wyoming. Se dividían en dos grandes grupos: los Dakota eran mayoritariamente agricultores, mientras que los Lakotas se hicieron cazadores y pasaron a dominar una extensa zona de la pradera, sobre todo desde la llegada del caballo, introducido por los españoles en el continente americano. Su dominio se fue diluyendo a medida que la frontera de los Estados Unidos avanzaba hacia el oeste e iba eliminando los bisontes, fuente de la subsistencia de este pueblo. Las grandes batallas y conflictos no fueron más que el canto del cisne de unas tribus a las que se había privado de los medios de supervivencia y a quienes se les habían importado enfermedades y alcohol, que resultaron las principales causas de mortalidad.

El escudo medicina es una expresión de quien lo crea hacia su proyecto vital. Un escudo medicina habla del crecimiento personal y de los futuros deseos que se quieren asumir.

Había varios tipos de escudos utilizados por el Indio de las Llanuras. El escudo hecho a partir de la joroba o la grupa del bisonte y luego cubierto con una piel suave, o el otro tipo de escudo de cuero de bisonte, montado en un aro de madera hecho a mano.

Tradicionalmente el escudo del guerrero habla de las fortalezas interiores que posee para ayudar a la tribu.
El escudo de la mujer Lakota hablaba de sus cualidades maternales, de sus dones de visión, sanación, magia y danza. Los escudos exteriorizaban la posición de sus portadores en la tribu y del tótem personal.

Muchas veces se hacía un escudo para el inicio de un proyecto, y contenía el resultado deseado, otros escudos se hacían para relatar episodios de una batalla, una cacería o la búsqueda de una visión.

Cada escudo es para su creador un recordatorio de su conexión con la vida. En tiempos de incertidumbre, un escudo de medicina es una fuente de aliento, de protección contra el miedo. Los escudos de medicina nos recuerdan el hecho de que todo tiene su momento y lugar perfectos en la vida. Las alegrías se equilibran con las lágrimas, el silencio sagrado con la armonía, el amor propio con la humanidad, el dar con el recibir, el día con la noche, la luz con la sombra y la sabiduría con la ignorancia. Caminar con equilibrio es honrar todos los actos de nuestra humanidad en sus momentos adecuados y descubrir lo sagrado en todos ellos.
 
 

El poder mágico del escudo estaba contenido en los dibujos y otras decoraciones. Algunos de los dibujos contienen figuras de animales, símbolos de los elementos u otros objetos naturales que eran considerados por el guerrero como sus auxiliares especiales. Estos dibujos eran transmitidos en sueños durante las ceremonias relacionadas con el escudo. Amuletos especiales hechos de ciertas partes de animales se colgaban muchas veces del escudo o se colocaban bajo la cubierta exterior, y de ésta pendían colgantes de piel suave decorada con plumas de águila, se suponía que éstas dotaban al guerrero del valor y la rapidez de esta ave. En los campamentos, el escudo se colgaba en un sitio de honor. En algunas tribus, escudos del mismo dibujo se llevaban por los miembros de un mismo clan, que usaban los mismos gritos de guerra, pinturas y adornos para el caballo.
Textos extraídos de Internet
 




No hay comentarios: